Otro sitio realizado con WordPress
08th Nov2009

(500)días juntos (Víctor Alvarado)

by Víctor Alvarado

Para los que estén hartos de comedias románticas, que abusan del humor burdo y que terminan siempre igual, (500) días juntos (2009) se presenta como algo completamente distinto, fresco y dinámico porque, además de divertir, ofrece un estudio certero sobre las distintas etapas por las que pasa por una relación sentimental entre un hombre y una mujer. En definitiva, se trata de una crítica de los dos extremos que nos podemos encontrar en una relación de pareja sin caer en tópicos.

Este largometraje permite el debut cinematográfico de Marc Webb como realizador. El cineasta analiza el comportamiento del ser humano en relación con el sexo opuesto a la perfección, siendo capaz de explicar acertadamente el proceso por el que pasa una pareja, desde los bonitos inicios, pasando por los momentos álgidos, hasta llegar a la ruptura junto con el momento en el que el hombre se recupera de una situación dolorosa.

Cambiando de tema, la historia nos parece equilibrada, pues combina con gran habilidad la comedia y el drama. En determinados momentos, el dibujo animado aparece para explicar los estados de ánimo del protagonista, mientras que, en otras situaciones, son los guiños cinematográficos, los que hacen acto de presencia. De todos ellos, nos quedamos con el gracioso y original guiño a El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, donde un ángel le gana la batalla a la muerte en la conocidísima partida de ajedrez.

Por último, la banda sonora es magnífica como todas las que pertenecen al cine independiente, que derrocha litros de calidad. Y es que el cine Indie está proporcionando cintas muy bien rodadas con argumentos profundos como el de la defensa de la vida en Juno (2007) o el de la familia en Pequeña Miss Sunshine(2006).

Las interpretaciones resultan convincentes. Zooey Deschanel muestra su talento de origen familiar, puesto que proviene de una saga de artistas. Sus gestos y su mirada aportan detalles al espectador de lo que piensa un personaje que representa a los jóvenes que presentan dificultades para comprometerse con algo o con alguien, aunque hay que reconocer su sinceridad, ya que lo deja claro desde un principio. Por otra parte, el actor Joseph Gordon-Levitt en declaraciones a fotogramas dijo lo siguiente:” No busca ser graciosa, aunque hace reír. Es una película divertida en la que uno se ve reflejado porque a todos nos han roto el corazón alguna vez. Ves personajes y ríes, pero de forma catártica, expiatoria ¡Y eso sienta tan bien!”

Además, nos habla de la necesidad de aclarar las ideas; de curar las heridas y de no iniciar una relación hasta que no hayas superado la etapa anterior de tu vida. Para terminar, el final de la cinta es esperanzador porque rompe con el mito de estar destinado a una persona, hablando de la posibilidad de crearte tu propio futuro.(publicado en fantasymundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *