El equipo A- Sección crÃticas-¿Mejor que la serie?
VÃctor Alvarado (publicado en www.pantalla90.es)
En 1972, cuatro de los mejores soldados del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habÃan cometido. No tardaron en escaparse del lugar, donde estaban recluidos. Ahora sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene algún problema, quizás pueda contratarlos. Pensamos que este fragmento que acaban de leer es la mejor manera de homenajear a una serie que cautivó a los niños de los 80, aunque su adaptación cinematográfica deja mucho que desear porque su resultado final nos parece decepcionante.
En primer lugar, esta cinta mantiene alguno de los comentarios tÃpicos de los personajes como: “Me encanta que los planes salgan bien†o “No pienso subir a este aviónâ€. Por otro lado trata de servirse de la nueva moda que busca los orÃgenes de personajes populares del mundo de la televisión, del cine o del cómic, olvidándose, en este caso de la esencia del equipo A., que era ayudar a las personas que se encontraban en una situación difÃcil o comprometida.
En segundo lugar, este largometraje adolece del gran sentido del humor que caracterizó la popular serie, dando la impresión de no llegar al espectador y ofreciendo excesivas dosis de acción desastrosamente rodadas, que provocan más el aturdimiento que el entretenimiento. Además, los guionistas intentan modernizar a los personajes y los relacionan con el manido tema de la guerra de Afganistán, donde se acusa a los militares de corrupción, como cuestionando la polÃtica actual americana en el citado conflicto.
Tan sólo Liam Neeson salva este deficiente y aburrido largometraje, en la que la lealtad y el compañerismo tienen mucho que decir.
Por tanto, todos sabemos que las comparaciones son odiosas, sin embargo, ¿para qué ha hecho Joe Carnahan una pelÃcula, basada en una serie de televisión, si no es para mejorarla?