Otro sitio realizado con WordPress
15th Nov2010

Planes para mañana-Sección críticas

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado (publicado en pantalla 90)

Planes para mañana

Juana Macías, la ganadora del premio Goya al mejor cortometraje en el año 2000 por Siete cafés por semana, nos presenta su ópera prima Planes para mañana (2010).

La cineasta utiliza la técnica cinematográfica de relatos en los que las vidas de sus protagonistas se entrecruzan las unas con las otras, un tipo de narración que puso de moda en los últimos tiempos González de Iñarritu, aunque ya se había usado con anterioridad de la mano de Max Ophüls o de Robert Altman. Cuenta la historia de cuatro mujeres a las que les ocurren ciertas situaciones que les obligan a replantearse su existencia.

La directora recurre a multitud de temas interesantes relacionados con el ambiente que nos rodea, que bien podrían tratarse en un cine forum. Sin embargo, el modo de plantearlo no nos parece el más acertado porque imprime un ritmo demasiado pausado que puede resultar cansino, cargando, excesivamente, la mano en el aspecto más dramático, convirtiéndola en lo que denomino “la lagrima aburrida” que ocurre, bajo mi humilde punto de vista, cuando se abusa de escenas de alta tensión emocional para intentar conmover al espectador, que puede llegar a hartarse de ese tipo de situaciones que abundan en el largometraje.

De todas formas, de alguna manera, la película profundiza en las grandezas y en las miserias del hombre y tenemos la impresión de que su crítica refleja la realidad de la sociedad postmoderna. El guión de la cinta corre a cargo de Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. En él se da a entender que los valores se conservan en la familia. Y es que el film parece querer decirnos que la institución más antigua del mundo está en crisis y, en algunos casos desestructurada, donde los padres aparecen como más inmaduros que los hijos, que son los que toman las decisiones más importantes, una forma de hacernos reflexionar al estilo Shakesperiano, que pone en boca de los más inocentes los pensamientos más adecuados y profundos. Este dato contrasta con la realidad de las nuevas generaciones en la que la posterior es más infantil que la anterior. No obstante, esta mujer de cine parece que intenta demostrar que algunos jóvenes de esa cultura actual presentan una actitud crítica con lo que representa a unos padres de una moral deteriorada, que puede ser un modelo pernicioso, aunque la intención de la cinta es mostrar a las jóvenes parejas como el futuro esperanzador del clima enrarecido y falto de valores del siglo XXI, pero desde una óptica no trascendente.

Por otro lado, percibimos que se analizan los motivos de la soledad contemporánea en la que encontramos a una chica que sale con un hombre con miedo al compromiso, que es incapaz de asumir su responsabilidad, en este caso, presionando a su pareja para que ésta aborte. En relación con este tema tan de moda, la madre católica de esta muchacha, que se queda embarazada, es presentada como persona incoherente e hipócrita con la Doctrina Social de la Iglesia en la defensa de la vida como dando a entender que los católicos, provenientes del mal llamado nacional catolicismo, están en contra del valor de la vida, una idea que no coincide con gran parte de la verdad porque quién ha basado su formación fundamentada en los principios del humanismo cristiano difícilmente puede tener un pensamiento que niegue la vida del embrión o del feto. A pesar de todo lo analizado, entendemos que apuesta por la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *