Otro sitio realizado con WordPress
08th Mar2011

Ispansi(Españoles)

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado ( publicado en Diario Ya)

¿Se imaginan ustedes una película española en la que se enamoren una falangista y un comunista?¿ Piensan qué es posible que, en un largometraje cien por cien nacional, se hable de que los españoles de la tendencia política opuesta fuesen salvados por la División Azul en Rusia?¿Conocen ustedes alguna producción en la que se critiquen las persecuciones religiosas durante la II república y la Guerra Civil (Si hay una La hora de los valientes de Antonio Mercero) o se refleje las colas de comunismo de la Unión Soviética? Pues, si se adentran en la bien documentada Ispansi (Españoles) (2011), se sorprenderán del cineasta Carlos Iglesias y su intento de cerrar las heridas de La Guerra Civil, centrándose en los aspectos que nos unen más que en los que nos separan en un film aceptablemente rodado, aunque su resultado final no sea redondo.

Y es que Carlos Iglesias, conocido por la serie Manos a la Obra, se caracteriza por el estilo ponderado de sus obras como es el caso de Un Franco, 14 pesetas (2006), donde contó objetivamente un hecho que, en principio, era subjetivo porque correspondía a una vivencia personal.

De todas formas, nos parece cuestionable el planteamiento del protagonista sobre los orígenes de La Guerra Civil, pues el historiador, Pío Moa, ha demostrado en sus estudios que el auténtico golpe de estado lo dio la izquierda en el año 1934. También, no resulta creíble que un sacerdote desvelase el secreto de confesión. Además, podríamos decir que la producción apuesta por la vida.

Por último, nos quitamos el sombrero ante la honestidad, en líneas generales, de este realizador aparentemente independiente, que cuenta la historia aproximándose a lo que realmente pasó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *