win win, ganamos todos-La sorpresa del verano
vÃctor Alvarado ( publicado en www.cope.es)
La sección de la Fox Search Light se caracteriza por intentar ofrecernos pelÃculas que capten todas las dimensiones del ser humano. La obra en cuestión aporta ese granito de arena que ayuda a cambiar el mundo, mostrando otros puntos de vista.
El argumento narra la vida de un abogado que pasa por un mal momento económico y que utiliza un truco supuestamente legal con el fin de hacerse cargo de un anciano para cobrar una ayuda económica, aunque la cosa se complicará cuando el nieto de éste se cruce en su vida, huyendo de su madre, y a través de la lucha libre establecerán una relación difÃcil de catalogar.
Hemos visto la pelÃcula en versión original y la intervención de Paul Giamatti transmite credibilidad, al igual que la intervención del actor, Alex Shaffer, que fue encontrado en un casting realizado a alumnos de secundaria, que provenÃan de la lucha libre.
Thomas McArthy es el creador de Win win, ganamos todos (2011) y completa esta especie de trilogÃa que habla sobre la amistad en lugares extraños, tal y como declaró a Fotogramas el citado cineasta. Tras The Station Agent (2003), que fue su ópera prima y The visitor (2007), que reflexionaba sobre la dignidad de la persona y la inmigración; Win win, ganamos todos (2011) sirve para acabar con esta solapada trilogÃa de este buen director.
El realizador muestra una cualidad muy especial para transmitir o destacar las virtudes y los defectos del ser humano, construyendo personajes que parecen de carne y hueso en una cinta que guarda ciertos paralelismos con de The Blind side-Un sueño posible (2009), una pelÃcula en la que participaba Sandra Bullock, aunque con notables diferencias, ya que, mientras en el largometraje del 2009 la protagonista acogÃa a una persona, movida por fuertes convicciones religiosas, en esta se hace lo mismo, pero buscando el mero interés económico. Sin embargo, en el fondo se perciben buenas intenciones y, en este aspecto, la esposa del protagonista intenta ofrecer un verdadero hogar a quien carece de él, transformando en cierto modo la debilidad de su desesperado marido.