Otro sitio realizado con WordPress
26th Mar2012

El exótico hotel Marigold

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado (publicado en www.diarioya.es)

La India ha servido de fuente de inspiración para un gran número de directores de prestigio. En este caso, John Madden, autor de la oscarizada Shakespeare in love (1998) y la imprescindible cinta de espionaje, llamada La deuda (2011), se adentra en este país de contrastes, reflejando sus grandezas y miserias.

El cineasta ha creado una historia, que guarda ciertos paralelismos con su obra más preciada Shakespeare in love. No obstante, se basa en la novela de Deborah Moggach, These foolish things. Su producción arranca con fuerza, explicándonos las dificultades por las que pasan una serie de personas de la tercera edad, con lo que el inicio parece prometedor. El problema es que, cuando llegan el supuestamente maravilloso paraíso, tanto los espectadores en el visionado de la película como los personajes de la misma, quedarán defraudados, pues las historias que se cuentan no son demasiado brillantes y van perdiendo fuelle a medida que transcurren los minutos de proyección.

Actores de la talla de Dev Patel, Tom Wilkinsom, Judie Dench o Maggie Smith salvan muchas de las escenas. Podríamos decir que a este film le falta sustancia con lo que no engancha demasiado, pero tampoco provoca el rechazo. Sus chistes permiten esbozar una ligera sonrisa. Al tratarse de un reparto coral aparecen muchas subtramas que no parecen bien ensambladas, ya que, cada vez que se desvela algún detalle de un personaje, transcurre demasiado tiempo hasta que volvamos a saber de él.
El cineasta transmite el amor por la cultura india, donde se explica como los hinduistas realizan sus enterramientos. Sin embargo, resulta chocante que todos los personajes carecen de referentes, que le indiquen el camino correcto.

Finalmente, nos ha encantado la evolución de Muriel, interpretado por Maggie Smith que aparece como una persona racista que al tratar con una “intocable” (la casta más humilde de la India) percibe que tiene más cosas en común con ella que con sus compatriotas. La otra historia que tiene su miga es la de un matrimonio de 40 años fracasado, que se mantiene en pie gracias al saber estar y a la lealtad del marido que lucha contra sus instintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *