Otro sitio realizado con WordPress
09th Sep2012

Holmes y Watson. Madrid Days

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado (publicado en www.cineylibertad.com)

El que hayan caducado los derechos de autor sobre los herederos del escritor, Arthur Conan Doyle, ha provocado una avalancha de adaptaciones televisivas y cinematográficas como el Sherlock Holmes de Guy Richie o la de Holmes y Watson. Madrid Days (2012). Por cierto, este proyecto ha tardado más de 10 años en llevarse a cabo, siendo la idea inicial de Eduardo Torres Dulce y José Luis Garci.

El argumento gira en torno a la inolvidable pareja, que seguirá la pista de una serie de crímenes cometidos en la capital del reino de España, que por su “modus operandi”, recuerdan a los crímenes cometidos por Jack el Destripador en Londres

En primer lugar, tengo que decir que José Luis Garci es uno de mis directores preferidos. Sin embargo, si en cintas como Tiovivo 1950 (2004) o Luz de domingo (2007), el cineasta acertaba plenamente, Holmes y Watson. Madrid Days aburre soberanamente, resultando su metraje excesivo. La iluminación es escasa de modo intencionado y cuando uno se adentra en la sala de cine tiene la sensación de estar metido en una cueva. Finalmente, a los que piensen que se van a encontrar una gran trama detectivesca, les aconsejamos que se abstengan de verla porque pueden quedar defraudados, ya que no era esa la intención del autor, que sigue siendo fiel en su intento de mostrar las costumbres de la época en un ritmo pausado. En palabras del cineasta refleja el fin de una época al igual que está ocurriendo en la actualidad con la era de la tecnología y la postmodernidad, que no sabemos adonde nos llevará.

En contraposición con lo negativo se percibe un gran trabajo de guión porque ese es uno de sus puntos fuertes, aunque no brillan como lo suelen hacer habitualmente. No obstante, se perciben esos toques tan característicos como sus chistes y sus diálogos literarios.

Entre el elenco que compone esta producción nos encontramos a Gary Piquer en el papel de Sherlock Holmes, aunque, sobre todo, nos ha gustado la visión que se ha dado de John Watson por parte del actor José Luis García Pérez. Como dato curioso, los cameos no podían faltar y en ella aparecen: Inocencio Arias, la periodista Nuria Richart, el polifacético Luis Alberto de Cuenca o Alberto Ruiz Gallardón haciendo de su tío abuelo (Isaac Albéniz).

El largometraje hace una defensa de la dignidad de la mujer y, como no podría ser de otra manera, se elogia el valor de la amistad, pero tendría que haberse desarrollado más esa idea. Por otra parte, Mary y John Watson plantean el tema de la importancia de la fidelidad frente a otro personaje que frivoliza sobre la fragilidad de las relaciones de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *