Otro sitio realizado con WordPress
07th Oct2012

Blancanieves

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado (publicado en www.paginasdigital.es)

A pesar de lo trillado del tema, porque en menos de un año se han estrenado tres versiones del célebre cuento de los hermanos Grimm, el realizador, Pablo Berger, ha sido capaz de darle tal giro a este relato, que fascinará a todos los que se adentren en una versión muy española.

En los primeros fotogramas veremos como se forjó el romance entre el torero, Antonio Villalta y la bailaora, Carmen de Triana, lo que dará lugar al nacimiento de una niña que pronto se quedará huérfana, cayendo en las garras de su malvada madrastra.

El reparto lo componen actores de la talla de Ángela Molina, José María Pou o Maribel Verdú. Sin embargo, destaca la labor interpretativa de los actores que representan a los 7 enanos, Daniel Giménez Cacho (el torero) y Macarena García, ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, ya que sus miradas y sus gestos lo dicen todo en una actuación sin histrionismos, a pesar de tratarse de una obra de cine mudo en blanco y negro.

El cineasta ha hecho una apuesta valiente en un momento en el que ninguna productora quiere correr riesgos innecesarios. Quizá se hayan atrevido, tras el éxito cosechado por la francesa The artist (2011). De todas formas, Arcadia Motion Pictures se está especializando, tanto en buscar alternativas financieras como en patrocinar películas con argumentos distintos a los habituales en nuestro cine como los propuestos en dos cintas: Blackthorn y No habrá paz para los malvados, que obtuvo varios premios Goya.

El guión es una muestra de que se puede contar una historia clásica y original, sin que se pierda la esencia, pero con los cambios y sorpresas justas como para mantener la atención del espectador. Blancanieves (2012) lo tiene todo: amor, humor y hasta una chispa de intriga. Esta película es pura poesía, un ejemplo de ello es su final con un ligero toque de esperanza.

Por otra parte, se muestra respetuosa con las tradiciones propias de este país (celebración de la primera comunión) y la cultura popular (flamenco). Además, se homenajea elegantemente al mundo taurino; es decir, la fiesta nacional, así que sacamos nuestro pañuelo blanco para pedir las dos orejas y el rabo, puesto que queremos sacar en hombros al director de este largometraje para que salga por la puerta grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *