Otro sitio realizado con WordPress
09th Jun2013

15 años y un día

by Víctor Alvarado

15-anos-y-un-dia-imagen-1verdu(publicado en Paginas Digital)

Los españoles tenemos la suerte de poder contar con tres grandes directoras como Isabel Coixet, Iciar Bollaín y Gracia Querejeta junto a un grupo de jóvenes realizadoras con un futuro prometedor.

La citada Querejeta estrena, la esperada, 15 años y un día después de un largo periodo trabajando en televisión, lo que ha favorecido que esta película tenga más ritmo, debido a la rapidez con la que se trabaja en ese medio. A esta cineasta la recordamos por Héctor, ganadora del Premio ¡Bravo! y 7 mesas de billar francés ganadora de dos Goya siempre acompañada de por su escudero-guionista David Planell, aunque, en este caso, lo ha escrito con Santos Mercero, hijo de Antonio Mercero. Esta obra viene respaldada por cuatro Biznagas del Festival de Málaga (película, guión, música y crítica). Es un homenaje a su Padre Elías, lo que confirma nuestra teoría de que el enchufismo en el cine funciona. Sin embargo, sería más correcto decir de tal palo, tal astilla, por el talento de ambos. Y es que la familia es una de las grandes preocupaciones, de lo que se deduce de sus declaraciones a la prensa y de los argumentos de sus producciones.

La película tiene un nivel altísimo, siendo muy dinámica porque siempre ocurre algo interesante. Se ajusta a la realidad y explica el pensamiento de los jóvenes postmodernos desorientados que necesitan la atención de sus padres. Como decíamos la cinta es excelente, pero yo hubiera desarrollado algunas tramas secundarias, ya que pensamos que hubieran enriquecido el relato.

El reparto lo encabezan dos estrellas del panorama nacional como Maribel Verdú y Tito Valverde, que interpreta como dos grandes de Hollywood, no teniendo nada que envidiar a los veteranos Anthony Hopkins o Sean Connery. El protagonista es el joven Arón Piper, que ya participó en la profunda Maktub. Trabaja bien y, como dato curioso, es el autor e intérprete del rap que se puede escuchar en los créditos.

El tema principal del film es el de la importancia de la comunicación en la familia para limar las posibles diferencias en los miembros de la misma. La historia de amor de los chavales es inocente y elegante en la que se mantienen conversaciones de una gran belleza y ternura como aquella de la importancia y el atractivo de las manos en una relación. Finalmente, la valentía, la búsqueda de la verdad, el humor y el perdón también forman parte importante de una cinta con aroma a Goya y, por qué no, posible candidata a los Óscar a película de habla no inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *