Otro sitio realizado con WordPress
26th Ene2014

Oldboy

by Víctor Alvarado

oldboy-2013-imagen-1En los últimos años se están poniendo de moda las adaptaciones de novelas gráficas con mejor (300 de Frank Miller) o peor (Watchmen de Alan Moore) resultado que atraen a gran cantidad de público. Las películas de superhéroes de DC y Marvel han obtenido unos taquillazos espectaculares al menos en los Estados Unidos. Y es que esta semana se ha estrenado Oldboy (2013), que se basa en el manga de homónimo título del guionista Garon Tsushiya y del dibujante Nobuaki Minegishi, muy valorado por el aficionado, pues mantiene el suspense hasta el final. Se trata de un remake, ya que tuvo una adaptación cinematográfica del coreano Park Chan-Wook en 2003.

 
Una persona alcohólica es secuestrada durante 20 años en la habitación de un hotel. Cuando lo sacan de ese lugar, intentará descubrir cuál fue la causa de su encierro y quién mató a su mujer.

 

El cineasta, Spike Lee (recordado por Malcolm X o Plan Oculto) se ha embarcado en un proyecto, que no ha producido el efecto deseado, pues en el estreno en su país de origen se ha «pegado» una torta monumental, siendo una de las producciones menos taquilleras del año. La cinta es realmente violenta. Las escenas de acción son bastante desagradables y algunas no están demasiado bien filmadas y nos parecen cutres, recordando a las películas de Bud Spencer y Terence Hill, pero en versión gore. El realizador parece que se regodea en el sufrimiento de los personajes y muchas secuencias si no son sádicas, se aproximan. La intriga no está mal del todo y mantiene el misterio hasta el final. Por otra parte, las sorpresas con las que se va encontrando el protagonista son de carácter morboso, lo que puede incomodar a muchos espectadores.

 

La crítica ha sido bastante dura con ella, aunque tenía todo a su favor, ya que ha contado con un buen reparto encabezado por Josh Broslin, Samuel L Jackson o Elisabeth Olsen, cuyas hermanas encarnaban a un personaje infantil en la serie Padres forzosos. La citada actriz es lo mejor de la película, una chica que, en otro tipo de producciones, dará mucho juego en el futuro. Otro punto positivo es el protagonista por su capacidad de reconocer que no ha sido un buen padre y que busca la felicidad de su hija, mediante una serie de cartas escritas de su puño y letra en la que reconoce sus errores.

 

Como dato curioso, el director ha sido duramente criticado por el artista, Juan Luis García, autor del cartel del largometraje que afirma que Spike Lee ha firmado como si él lo hubiera diseñado en lugar del mencionado profesional.

 

Conclusión, nunca ha estado este realizador entre mis favoritos, ni esta película ha conseguido que cambie de opinión porque, incluso, carece del sentido del humor de otros trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *