Otro sitio realizado con WordPress
18th Abr2015

Regreso a Ítaca

by Víctor Alvarado

regreso-a-itaca_97176Cuando sale el tema de Cuba, a uno le surge siempre la siguiente pregunta: ¿Cómo un país que era de los más ricos del mundo se encuentra en la absoluta ruina y la miseria como consecuencia de la revolución comunista orquestada por Fidel Castro? Regreso a Ítaca habla sobre ese periodo de la historia reciente de ese país caribeño en la que un exiliado cubano en España vuelve a su país para reencontrarse con sus amigos de la infancia.

 

 

La dirección ha corrido a cargo de Laurent Cantet, autor de la aclamada La clase o Foxfire: Confesiones de una banda de chicas, que adapta La novela de mi vida del escritor Leonardo Padura, al que conoció mientras se rodaban las siete historias de las que consta la cinta 7 días en La Habana que el citado escritor coordinaba. El mérito del realizador es que mantengamos el interés por una conversación de amigos, ya que todo se desarrolla en la terraza de un edificio de la Habana como si de una obra de teatro se tratara, donde el diálogo lo es todo. La película consta de tres partes bien diferenciadas. Una primera parte en la que ese grupo de personas se ríen cuando recuerdan momentos bonitos de la infancia y adolescencia; una segunda parte en la que se sacan los trapos sucios y una tercera en la que abren su corazón, captando toda la atención de espectador que ya no podrá separarse de la pantalla.

 

 

Las interpretaciones de los protagonistas son muy buenas y no sobresale ninguna sobre las otras. Sus nombres son los siguientes: Jorge Perugorría, Isabel Santos, Pedro Julio Díaz Ferrán, Fernando Hechevarría y Néstor Jiménez. Algunos personajes son quijotescos porque defienden sus ideales, equivocados o no, aunque la realidad demuestre lo contrario y en el fondo estén desencantados, ofreciendo una visión pesimista de la vida, un dato coincidente en toda la filmografía del realizador francés. Nos ha gustado un pequeño papel de una señora que podría ser la madre de cualquiera de ellos que hace hincapié en la idea de conservar la amistad a pesar de la tiranteces que existan entre ese grupo de personas. Otro tema fundamental en este entretenido e interesante relato es su reflexión sobre el poder del miedo extrapolable a otras dictaduras repartidas por el planeta. La crítica, que se hace del régimen castrista, nos ha parecido inteligente porque intenta explicar cómo sus sueños se rompen por culpa de ella, pero sin mostrar odio y sin ensañarse demasiado en apariencia (publicado en Pantalla 90).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *