un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
15th Abr2010

Alicia en el país de la maravillas-Sección críticas

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado  (publicado en pantalla 90)

El mago de la fantasía y de los sueños, Tim Burton, se atreve con una nueva interpretación de la obra literaria del escritor, sacerdote anglicano y matemático Charles Lutwidge Dogson, conocido como Lewis Carroll.

Como no podía ser de otra manera, la historia se centra en las aventuras y desventuras de Alicia, que se encuentra atrapada en dos dimensiones en las que se siente incomprendida. El mundo de extraños seres a cual más disparatado y un mundo aristocrático en el que los matrimonios de conveniencia están al orden del día.

En el apartado interpretativo nos parece que Mía Wasikowska mantiene el tipo. Johnny Depp, que estaba dispuesto, incluso a interpretar a la protagonista, lo encontramos muy contenido, teniendo en cuenta el papel tan disparatado que desempeña. Por otra parte, Anne Hathway renunció a representar el papel de Alicia porque le gustaba el personaje pacifista-guerrero de la reina blanca tal y como declaró a Fotogramas. Helena Bohan Carter, con una estética a lo Bette Davis, nos presenta a un personaje lleno de complejos, que no acepta sus defectos. En una época donde las clínicas de cirugía estética hacen el agosto, la cinta nos ofrece una moraleja sobre el significado de aceptarse a sí mismo.

Esta producción Disney, difícilmente, llega al nivel de su predecesora de dibujos animados y presenta más elementos negativos que positivos. El ambiente gótico creado por Burton no es el más apropiado, si tenemos en cuenta el público al que supuestamente va destinado. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero la simpatía que derrochaban los personajes de la producción del año 1951, no tienen nada que ver con esta moderna interpretación del cuento de Carroll. Además, la carencia de ritmo resulta un pesado lastre. Nos da la impresión de que al director le ha picado la mosca Tse Tse.

Lo más destacable de la cinta se encuentra en lo claro que deja el autor el modo en el que el bien se enfrenta a las fuerzas del mal, donde un elegido, en este caso, Alicia es el corazón puro que hará frente a la situación, un elemento literario que corresponde con la formación espiritual del escritor( Hace varios años, la realidad creyente de este autor fue ocultada por un buen profesor de la universidad en la que yo preparaba los cursos de doctorado, pues, mientras explicaba la importancia del método científico en el desarrollo de la ciencia, negaba la importancia de la Iglesia y la trascendencia en la historia de la humanidad, cuando fueron los cristianos los fundadores de esa institución. Curiosamente y como hemos dicho, Lewis Carroll fue un sacerdote anglicano. Nos parece por lo menos sorprendente que no se hablase de un dato tan aclarador). Aunque en líneas generales no nos ha gustado la forma tan superficial con la que la protagonista da respuesta a sus problemas en la vida real porque no queda demasiado claro el porqué toma esas decisiones en su vida.

También hay que reconocer la calidad de los efectos creados por el equipo técnico de la factoría del cineasta, que, como dato curioso, consiguió aumentar el tamaño de los ojos de Depp en un quince por ciento para potenciar su mirada.

Off