un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
05th Dic2009

Buscando a Eric-Ken Loach(sección críticas)

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado

En estos días se pueden ver en la cartelera una comedia dura, pero interesante, que carece de la ideología que Ken Loach suele imprimir a sus producciones. Por tanto, no resultará difícil disfrutar del trabajo de un gran director.

Cuenta la historia de un cartero, que camina sin rumbo por la vida. Para dar respuesta a sus problemas entablará relación con su ídolo Eric Cantoná, que será la voz de la conciencia del protagonista.

La interpretación de Steve Evets, un habitual en el cine de Loach, nos parece convincente en cualquier situación a la que se enfrenta. Pensamos que este actor cumple todos los requisitos para dominar el papel, pues es capaz de expresar toda clase de sentimientos con maestría. Por otra parte, el deportista Eric Cantoná no desentona en ninguna escena y los secundarios están sensacionales.

Del cineasta británico merece la pena destacar que ha sido capaz de contar una historia divertida, pero con un marcado carácter de denuncia social.

Por otro lado, sorprenden los profundos diálogos entre Eric Bishop y Cantoná. El mérito fundamental, sin duda, se encuentra en el inseparable guionista y amigo del realizador. Paul Laverty, el guionista, nos ofrece un repertorio interminable de frases para no olvidar, entre la que destacamos una que sugiere que el perdón es la venganza más noble.

También, deben ser tenidas en cuenta las subtramas de la película, nos parece entrañable el intento de reconciliación entre Eric Bishop y su ex mujer o el canto a la amistad de la que hace gala la cinta en todo momento y que se presenta clave en la superación de una depresión por parte del protagonista.

Además, resultaría imperdonable perderse las escenas relacionadas con las caretas de Cantoná que debe ser recordada como una de las mejores de la historia en mi modesta opinión.

Por último y como dato curioso, los aficionados al fútbol podrán disfrutar de los goles marcado por la ex estrella del Manchester United, Eric Cantoná, que fue el que sugirió a Loach una historia con fútbol, aunque el deportista confiesa que no son los goles lo mejor de su carrera, sino el pase de gol que hizo en un partido de la liga inglesa.(publicado en fantasymundo)

One Response to “Buscando a Eric-Ken Loach(sección críticas)”

  • Jorge E. Acuña

    Finalmente una critica no prejuiciada del film y de Cantona. Ha sido una pesadez leer las reseñas de los grandes medios al respecto. Seguiré este blog.