un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
30th Mar2014

Capitán América: El Soldado de Invierno

by Víctor Alvarado

capitan-america-validoJoe Simon y Jack Kirby fueron los creadores de un éxito de ventas en su país de origen. Y es que  en 1941 se publicó el número 1 de El Capitán América, convirtiéndose en uno de los estandartes de la lucha contra el nazismo. De todas formas, esta segunda adaptación de esta nueva saga, pues ya hubo un intento fallido cinematográfico en 1990 por su bajo presupuesto, provienen de un cómic de una época gloriosa de este militar, escrita por Ed Brubaker y dibujada por Steve  Epting en la que se resucita al mejor amigo de la estrella en cuestión, Bucky Burnes. Seguramente, nuestro “Capi” es uno de los superhéroes más queridos de la historia junto a Spiderman, Batman o Superman.

 

Detrás de la máscara de este abanderado de los Estados Unidos se esconde  un hombre de carne y hueso, llamado Steve Rogers, que se encuentra desorientado, por vivir en una época que no es la suya. Nick Furia, el jefe de la agencia SHIELDS, consciente de sus capacidades,  le encomienda a él y a Natasha Romaroff una peligrosa misión.


Si el encargado de dirigir Capitán América: El primer Vengador fue Joe Jonhston, los cineastas Anthony y Joe Russo, que provienen del mundo de la televisión, mueven los hilos del relato Capitán América: El Soldado de Invierno. Estamos ante una gran historia de superhéroes, donde destaca la gran trama de intriga con varios giros argumentales, que ha sido perfectamente dosificada para que nunca deje de interesar. El humor aparece de vez en cuando para desengrasar las secuencias de mayor tensión. Quizás el único punto negativo es que, aunque están muy bien filmadas algunas escenas de acción, se alargan innecesariamente, pudiendo llegar a agotar.

El sex symbol de las adolescentes Chris Evans sigue dando vida a este personaje, vinculado a la compañía Marvel, pues firmó un contrato para cinco entregas. El actor presume de tener una familia en la que todos se quieren y  en la que no se esconden secretos, mientras  que la protagonista femenina Scarlett Johansson interpreta a La viuda negra, una actriz que combina papeles más comerciales con otros  que le permiten su lucimiento profesional, un claro ejemplo de ello ha sido la recientemente estrenada Her. Los veteranos Samuel L Jackson y Robert Redford le ponen el toque más serio.

 

El visionado de esta cinta permite reflexionar sobre la necesidad de los países democráticos de defender las libertades ante la amenaza terrorista en la que no todo vale, puesto que algo nos tiene que distinguir de  los radicales. La moral y la ética de Capitán América se sustentan en su gran sentido del deber;  sus sólidos principios; su capacidad de sacrificio  y los altos ideales cercanos a los del New Deal que no tienen que dejar de estar vigentes, por mucho que se empeñe La viuda negra, que representa al modo de pensar y sentir de la sociedad posmoderna, donde el relativismo moral campa a sus anchas. El valor que tiene para el protagonista la amistad y la lealtad quedan patentes en varios momentos y con diferentes personajes (publicado en Pantalla 90).

 

Off

Comments are closed.