un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
19th Dic2009

El baile de la Victoria-Fernando Trueba-Sección críticas

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado publicado en www.fantasymundo.com
Cuenta la historia de tres personajes desafortunados en muchos aspectos de su vida. Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín) es un ladrón de guante blanco, que acaba de salir de la cárcel, mientras que Ángel Santiago (Abel Ayala) es un delincuente de poca monta que trata de convencer a Nicolás Vergara Grey para que cometa el robo del siglo a un personaje que se había enriquecido durante la dictadura de Pinochet. Por último nos quedaría hablar de Miranda Bodenhofer (Victoria Ponce), una jovenzuela bailarina, que se quedó muda por un suceso ocurrido en su más tierna infancia.

La dirección corresponde a Fernando Trueba, uno de los grandes directores españoles que ganó un Oscar por su obra Belle Époque (1992). Para serle sincero, El Baile de la Victoria es su mejor trabajo porque consigue que personajes habitantes de ambientes marginales brillen entre tanta oscuridad, marginación y ambientes sórdidos. El guión fue escrito por el dúo Jonás y Fernando Trueba. Nos parece maravilloso el mensaje optimista que los Trueba nos quieren transmitir, un lugar donde los sueños se cumplen. Con el visionado de este largometraje sientes unas ganas locas de leer a Antonio Skármeta, que es el autor de la novela en la que se basa El Baile de la Victoria (2009).Por último, el cineasta se adorna de dos elementos estéticos como el caballo y el ballet, que realzan la historia, convirtiéndola en una obra casi maestra.

En el aspecto interpretativo hay que decir que los actores están fabulosos. Ricardo Darín interpreta a un hombre de una sola mujer, que se desvive por su hijo y que sigue sintiendo algo especial por la madre de su hijo a pesar de los años que ha vivido en la cárcel. Abel Ayala, el actor que más nos gusta y cuya interpretación recuerda a Mario Moreno “Cantinflas”, actúa con una naturalidad pasmosa. Dicho actor transmite valores muy positivos como la alegría, la inocencia o la ilusión por crear una familia con Victoria, una persona que homenajea sus padres a través del baile y la música. La danza sirve a nuestra protagonista para superar un grave trauma de la infancia, mientras que Ángel Santiago, como decíamos, es el vínculo que puede hacer levantar el vuelo al cisne chileno. La actriz y bailarina sudamericana fue descubierta por el realizador español a la primera, sin necesidad de recurrir a un casting. Tan sólo descubrió su talento, viéndola bailar en el Teatro Municipal del ballet nacional de Chile y casi por casualidad.

El final, un tanto abierto, culmina la aventura tan curiosa por la que pasan estos tres poéticos personajes a los que la amistad les ayudará a superar todas las dificultades.

One Response to “El baile de la Victoria-Fernando Trueba-Sección críticas”