un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
23rd Jul2012

El irlandés

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado (publicado en www.pantalla90.es)

El hermano pequeño de las Islas Británicas, Irlanda, da muestra de su talento con un western urbano como El irlandés (2011) que recuerda a Tiempo de valientes (2005) de Damián Szifrón, aunque con considerables diferencias.

Se trata de una comedia negra de intriga protagonizada por un extraordinario Brendan Gleeson (ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid), que guarda cierto parecido con John Wayne. El sargento, Gerry Boyle, es un policía aficionado al alcohol, a las drogas y a las prostitutas, cuyos métodos para hacer cumplir la ley dejan mucho que desear, que se encuentra ante el caso de su vida, pues tendrá que investigar un crimen de corte mafioso con el agente del FBI (Don Cheadle) con el que tendrá dificultades para entenderse por su pensamiento racista, ya que este hombre es de raza negra, y por tratarse de un hombre ejemplar opuesto a él.

Está dirigida por John Michael McDonagh, que debuta con la cinta en cuestión, siendo el hermano de Martin McDonagh, conocido por Escondido en Brujas, lo que confirma nuestra teoría de que el enchufismo en el cine funciona. El cineasta combina el humor un tanto grosero con otro inteligente y ácido en una sencilla producción con una trama policial que, sin ser nada del otro mundo, se aproxima a la realidad. Por otra parte, la ambientación de la taberna celta y las sinceras conversaciones te trasladan a otro lugar, mediante unos planos en su justa medida. De todas formas, quizá lo más destacable del film sea que, a pesar de que estamos ante una comedia, la pareja protagonista transmite autenticidad; es decir, te crees lo que estás viendo. La banda sonora de Calexico junto a una de las mejores canciones de John Denver es otro de los puntos fuertes de este producto rodado con escasos medios.

Finalmente, el sargento, Gerry Boyle, es un agente que hace justicia a su modo y su estilo de vida habla por si sólo, pero el tacto con el que cuida a su madre le humaniza en unas escenas inolvidables, por su gran sentido del humor y su ternura. Estas situaciones son un canto a la familia en la que el personaje principal valora a su madre.

Off

Comments are closed.