un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
11th Sep2016

El Principito

by Víctor Alvarado

thumb_el-principito_101014Les confieso que El Principito  es uno de mis libros de cabecera porque su contenido no te deja indiferente y te toca el alma.

 

La dirección de esta adaptación del cuento El Principito de Antoine de SaintExupéry ha correspondido a Mark Osborne, autor de la primera parte de Kun Fu Panda. Este hombre de cine se ha inspirado  en la película  Mi tío de Jacques Tati  y  en alguna que otra producción del universo Pixar como UP o Del revés como, si son observadores, podrán comprobar.

 

El cineasta no adapta al pie de la letra la célebre obra del autor francés, pues es consciente de su dificultad por su surrealismo. Sin embargo, este realizador saca alguno de los episodios más potentes de este cuento para adultos o para todos los públicos según se mire, entremezclándolos en una historia coherente, donde éstos encajan a la perfección y nos hacen pensar. Ha debido de contar con un equipo muy completo  e imaginativo de colaboradores, ya que en esta producción aparecen tanto escenas de dibujos en tres dimensiones como marionetas animadas con la técnica de  Stop Motion. La música de Hans Zimmer nos parece merecedora del Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción. Por cierto, la canción en español de la artista Roko es una auténtica joya.

 

Es la historia de una niña, controlada y dirigida por una madre que aspira a que su hija entre en un prestigioso colegio privado a toda costa sin preocuparle, aparentemente, lo que su hija pueda sentir.

 

La película es una especie de oda a la amistad y nos enseña el modo de afrontar la pérdida de un ser querido. Me parece especialmente brillante la célebre frase: “Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”. Este extracto demuestra la elegancia  por un lado y la profundidad por otro, siendo una frase imprescindible para toda persona que no se quede en la superficie o para toda persona creyente. Transmite esperanza y te anima a reflexionar sobre la fe. Este autor francés se educó en un colegio católico, perdiendo su fe en su juventud, pero que en una de últimas obras escribió una oración en la que parece que la recupera, detalle a tener en cuenta en un escritor cuya obra destaca por su marcado carácter autobiográfico.

 

Por último, la cinta nos enseña  que no podemos tenerlo todo planificado en la vida y que hay que estar abierto a ver lo que los demás nos tengan que aportar o para escuchar la sugerencia de un ser superior (Publicado en Pantalla 90).

 

Off

Comments are closed.