un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
07th Oct2009

El secreto de sus ojos (publicado en www.fantasymundo.com)

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado

Uno de los directores más importantes del cine argentino regresa con la película El secreto de sus ojos (2009), aunque con matices distintos a los habituales.

Y es que Juan José Campanella nos tiene acostumbrados a historias de amor y nostalgia. Dicho trabajo conserva estos dos elementos, pero añadiendo la chispa de la intriga como elemento conductor para convertirlo en un producto diferente.

La historia gira entorno a un abogado y a una funcionaria judicial, que trabajan en un caso y que tratan de recuperar una relación muy peculiar que mantuvieron durante un periodo de tiempo varios años atrás, mientras se ayudaban mutuamente a resolver un proceso que les trajo de cabeza.

Los actores trabajan extraordinariamente bien. El Tándem compuesto por Ricardo Darín y Soledad Villamil funciona a la perfección, existiendo una química razonablemente positiva. La interpretación roza la naturalidad absoluta. Darín se come literalmente la pantalla con su participación. La actriz Villamil actúa con gran sencillez y con gran economía de gestos. Tampoco nos podemos olvidar del actor Guillermo Francella, que resulta simpatiquísimo. Además, su personaje es el más interesante de la cinta. Un papel por el que pelearon Francella y Darín.

A nuestro juicio, se trata de una de las mejores producciones de Juan José Campanella, sacando petróleo de los actores. Se ha basado en una novela de Eduardo Sacheri, ambientada en los años 70. Por tanto es la primera vez que adapta una obra literaria. Demuestra ser un maestro, manejando los hilos de este thriller romántico, ensamblando con extraordinaria habilidad el drama con la intriga, que anima un largometraje, que adolece de ritmo en determinados momentos.

Por otra parte, las escenas de amor han sido rodadas con la elegancia propia del cine clásico. Sin embargo, probablemente lo más destacable del largometraje sea el personaje del actor Guillermo Francella, puesto que el director ha sabido destacar en él la lealtad en grado máximo. Pero para comprenderlo tienen que ver El secreto de sus ojos (2009) porque esta cinta demuestra lo que puede hacer un amigo sincero por otro.

Finalmente y como dato curioso, la hermana de Campanella, al trabajar en el Tribunal Supremo de Buenos Aires, consiguió los permisos para rodar. Se taparon las pantallas de ordenador con montañas de expedientes con el fin de ambientar las instalaciones y que todo pareciera de los 70.

Off

Comments are closed.