un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
29th Nov2015

El viaje de Arlo

by Victor Alvarado

el-viaje-de-arlo-imagen-1La letra y la música de una de las canciones de la versión española han sido compuestas por Manuel Carrasco, siendo de una gran profundidad como van a poder comprobar al igual que ocurre con la producción que estamos analizando:

 
Tú eres mis alas. Yo soy tu red.
Tú eres mi esperanza, si estoy sin fe.
Yo te sujeto en la cuerda floja. Tú a mí me salvas, si todo se ahoga (…).
Si estás perdido, yo soy tus pies.
Por el camino, te guiaré.
Tú me enseñaste que debo creer en mí y, siendo amigos, yo soy feliz.

 
Durante varios años, la productora Pixar, asociada a Disney, ha estado dormida, tratando de hacer caja con películas de escasa entidad, dirigidas a un público infantil como las dos partes de Aviones. Sin embargo, el gigante ha despertado a lo grande con Del revés y El viaje de Arlo, acercándose al nivel de tres obras maestras: Up, Wall-e o Toy Story 3.

 
La película en cuestión ha sido dirigida por Peter Sohn, que conoce el modo de trabajar de esta empresa, pues es el autor del corto: Partly Cloudy”. El viaje de Arlo se hace la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida de la tierra hubiera esquivado el planeta de los dinosaurios gigantes y no se hubieran extinguido nunca? Por lo visto, para darle el máximo realismo a la historia, se encontró un lugar en Estados Unidos, donde incluso mirando las estrellas se podía intuir La Vía Láctea. Ese sitio estaba en el noroeste del país, concretamente, desde Juntura en Oregón hasta las regiones que rodean Jackson en Wyoming. Por otra parte, este realizador explicó en unas declaraciones las claves para entender de qué va esta historia que te hará reír, pensar e, incluso, soltar alguna que otra lágrima: “A Arlo le asusta el mundo desde el instante en que nace. Le encanta divertirse y es decidido. No se echa atrás cuando se trata de ayudar a su familia. Pero está asustado. El miedo le paraliza. Desde el principio, Spot es lo opuesto a Arlo. Es tenaz, valiente y un animal en el sentido más amplio de la palabra. Es la historia de un niño y su perro, pero en nuestra historia el niño es un dinosaurio y el perro es un niño”.

 

El largometraje invita a pensar en el modo que tienes que dejar las seguridades de los seres queridos para enfrentarnos a los problemas de este mundo y defendernos con soltura. Esta cinta guarda ciertos paralelismos con algunos clásicos muy significativos de la compañía Disney, en especial, a El rey león, por el modo en el que el padre ayuda a su hijo a crecer como persona, en este caso, como dinosaurio en una producción que elogia los valores de la familia natural/tradicional en el mejor sentido del término. Por otra parte, se trata de una historia de amistad en un western encubierto, que recuerda a los grandes clásicos del oeste, de dos personas que se necesitan y que se ponen en el lugar del otro al compartir su vida (publicado en el Diario Ya).

Off

Comments are closed.