un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
09th Sep2009

Frozen river (Víctor Alvarado)

by Víctor Alvarado

Publicado en www.fantasymundo.com

En esta últimas semanas y buceando entre la mediocridad se pueden encontrar auténticos tesoros como la película, Frozen river (2008), si es que tienes la suerte de que se haya estrenado en tu localidad.

La historia gira entorno a una mujer con dos hijos a la que su marido abandona, por lo que dicha señora tendrá que buscarse la vida para sacar a sus niños adelante y poder pagar la hipoteca. Para ello, Ray Eddy entablará una relación muy peculiar con una india, Lila, que vive en la reserva Mohawks colindante con Canadá, puesto que ambas ayudarán a atravesar la frontera de EE UU, pasando por un río helado a inmigrantes ilegales.

La dirección corre a cargo de Courtney Hunt, una cineasta novel que ha sorprendido al mundo con esta joya del cine independiente, cuya distribución ha sido escasa por culpa de su bajo presupuesto. La cinta en cuestión ha recibido multitud de premios como el Premio Signis o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. También ha obtenido dos premios del Independent Spirit, así como una nominación a los Óscar como mejor guión original entre otros. Por otra parte, su trabajo es delicado y sencillo. Resulta interesante la sensibilidad que muestra en todas y cada una de las escenas rodadas sin buscar la lágrima fácil. Se trata de una realizadora a la que será necesario seguirle la pista.

Cambiando de tema, los actores, tanto secundarios como principales, nos ofrecen magníficas interpretaciones. En especial, la actriz Melissa Leo, que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, su mirada y sus gestos te ayudan a ponerte en el pellejo de la protagonista.

El que se atreva a entrar en una sala de proyección va a encontrarse un largometraje en el que se explica con claridad el drama de la inmigración, una realidad que a los españoles nos toca muy de cerca, destacando los peligros a los que se tienen que enfrentar. Por otro lado, la cinta nos habla de la esperanza y la lucha por sacar una familia adelante. También, nos permite reflexionar sobre el sentido de la vida, donde las creencias en un ser superior juegan un papel importante en una situación crítica en la que se defiende la vida de un ser inocente. Además, la cinta nos regala una lección de amistad entre Ray Eddy y Lila. Por cierto, quiero amigos tan leales como los que aparecen en esta obra del celuloide.

Off

Comments are closed.