un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
23rd Oct2010

Héroes, una historia entrañable-sección críticas

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado

La clave para que una película funcione suele ser que se encuentre fundamentada en un buen guión. Este es el caso, pues el guionista Albert Espinosa, conocido por su excelente trabajo en la película de Antonio Mercero Cuarta planta, nos regala un texto, que toca el corazón.

El largometraje se empeña en contarnos la vida de un publicista de éxito que, en un viaje de negocios, se cruzará con una mochilera, que le permitirá recordar los entrañables momentos vividos en la preadolescencia.

Los personajes adultos, Alex Brendemühl y la simpática Eva Santaolaria, parecen la excusa perfecta para relatarnos las aventuras y desventuras de una pandilla en los años ochenta.

Por otro lado, la dirección corresponde a Pau Freixas, que se luce en todas y cada una de las escenas relacionadas con el mundo infantil porque consigue despertar sentimientos, que permanecen ocultos en el subconsciente mediante una obra con tintes autobiográficos. De todas formas y por ponerle algún pero, la paralela historia adulta no está demasiado lograda. El autor pretende mostrarnos su sufrimiento, puesto que fue uno de los primeros niños españoles en pasar por la dolorosa situación de la separación de sus padres .Y es que era una época en la que el divorcio era la excepción, un dato que contrasta con el modelo familiar actual tan heterogéneo propio de la sociedad postmoderna.

Como decíamos, el excelente guión en el que se sustenta encuentra su fuerza en los valores que ofrece como la ternura, la inocencia, la lealtad y, sobre todo, el de la amistad. Todo ello, sin olvidar la reivindicación de los más débiles, con la introducción de un personaje con síndrome de Down, cuya validez se cuestiona constantemente. En relación con este tema, ¿a qué no se han preguntado el porqué ya no nacen niños con la citada problemática? Pues porque no les dejan nacer.

Cambiando de tema, el cineasta catalán, independientemente, de querer hablarnos de su experiencia, consideraba necesario revindicar la infancia española, ya que el cine francés los hizo con Los chicos del coro y el norteamericano lo ha hecho fabulosamente en innumerables ocasiones. Por esa razón, Pau Freixas ha querido homenajear a esas producciones, que hacían las delicias de los jóvenes y adultos como Los Goonies, Cuenta conmigo o El vuelo del navegante, resultando sus guiños, incluso, explícitos.

Como dato curioso, los actores infantiles convivieron en colonias veraniegas durante tres semanas para conseguir la química adecuada.

Finalmente, hay quien considera a la ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga como lacrimógena. Sin embargo, pensamos que, aunque no se trata de un historia original, sale de la sordidez y el sectarismo habitual en nuestro cine, para mostrarnos con sinceridad y transparencia un mundo más acorde con la realidad de ese momento que constata, ofreciendo un retrato más adecuado con la inmensa mayoría de los españoles de la transición e inicio de la democracia. ( publicado en pantalla 90 y un resumen en el diario Ya)

Off

Comments are closed.