un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
31st Dic2015

Macbeth

by Víctor Alvarado

macbeth-2015-cartel-6Más de diez versiones se han hecho sobre el texto de Macbeth, que se atribuye a William Shakespeare, entre las que destacan la de Roman Polanski, Orson Wells y Akira Kurosawa. El cineasta Justin Kurzel se ha atrevido a darnos su visión sobre esta célebre obra del escritor inglés. Este realizador de origen australiano ha creado una poderosa atmósfera, dándole un toque mágico que va en consonancia con la historia que se cuenta. Éste ha intentado que el lenguaje utilizado para la película no perdiera la esencia, pero que fuese entendible para un público actual, siendo esta sus declaraciones: “Hemos rodado en verso, y no es lo mismo que dar la réplica a un compañero que esté frente a uno, y actuar en el proscenio ante un público. Creo que ocurre algo cuando un actor se encuentra frente a sí mismo con la cámara que se acerca casi a tocar. Aquí no se actúa para un público numeroso, sino en un marco mucho más íntimo”. La fotografía es magnífica, ya que todo se ha rodado en exteriores, muy bien seleccionados y luminosos que contrastan con la oscuridad de los interiores que llegan a resultar claustrofóbicos. La película parece que está rodada a cámara lenta y puede terminar agotando al espectador, puesto que las casi dos horas que dura se hacen en eternas, si les somos sinceros. Ese ritmo se entiende en una obra de teatro, pero el cine debe transmitir mayor dinamismo en nuestra modesta opinión.

 
Una serie de brujas anunciarán a Macbeth que, por varias circunstancias, llegará a ser el rey de Escocia. Este hombre impulsado por el efecto de la profecía y por la influencia de su mujer comete un crimen que le permitirá acceder al trono por la vía rápida.

 
Los actores están magníficamente caracterizados y consiguen introducirte en esa época con una enorme facilidad. El tándem Fassberder/Cotillard funciona a la perfección, y aunque la trama no te resulte atractiva, hay que reconocer su esfuerzo por transmitir los sentimientos más oscuros del ser humano y por la intensidad de sus interpretaciones.

 
Uno de los temas principales de esta historia, que deja algunos hilos sin atar al igual que ocurre con el texto de Shakespeare porque no todas las tramas se entienden con nitidez, es el del daño que causa la ambición del ser humano y como, poco a poco, lo va destrozando por dentro. Nos ha parecido interesante la evolución del personaje de lady Macbeth en la sombra, que utiliza la religión para su propio beneficio, pues reza para que el delito pueda ser cometido. Llama la atención el modo en el que poco a poco va siendo consciente del error, dando muestras de su arrepentimiento, lo que nos recuerda que tenemos una conciencia que distingue entre el bien y el mal (publicado en Pantalla 90).

Off

Comments are closed.