un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
31st Ene2011

Red- sección críticas

by Víctor Alvarado

Víctor Alvarado ( publicado en pantalla 90)

En los últimos tiempos se ha puesto de moda que el guión cinematográfico se nutra de la novela gráfica para contar historias con resultados muy dispares como la magnífica 300 (2007) o la desacertada Wanted. Se busca (2008). Red (2010) está basada en este género literario, cuyos autores son Cully Hamner y Warren Ellis. Por cierto, podemos decir que este cómic largo es considerado como una obra menor del citado en segundo lugar, según comentan los expertos en el tema.

El reparto, capitaneado por Bruce Willis, lo componen un grupo de excelentes actores, que se lucen en muchas de las secuencias, provocándonos, incluso, la carcajada.

El argumento gira entorno a un equipo de agentes de la CIA retirados (Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovic y Bruce Willis), que se ven obligados a estar en activo nuevamente.

Por otra parte, nos parece muy positiva y adecuada la decisión de incluir a actores veteranos en una época en la que sólo se valora la juventud y la belleza. Por lo visto, Robert Schwentke [Plan de vuelo: desaparecida (2005) y Más allá del tiempo (2008)] ha valorado a la veteranía como un grado y el resultado es que ha sido premiada con la nominación a los Globos de Oro a la mejor comedia. De todas formas, ¿Tan mal está el nivel de este género como para que esta película haya sido nominada? o ¿es qué la mayoría de la prensa alemana que vota estos premios ha querido incluir a un compatriota? Esta pregunta nos la hacemos porque, normalmente, los corresponsales de la prensa alemana suelen ser los que eligen estos premios.

El guión está muy conseguido y al estar narrado como una especie de parodia encubierta con personajes aparentemente inteligentes, los chistes funcionan bastante bien. Si tuviéramos que resaltar alguna de las situaciones cómicas, nos parece muy divertida la escena en la que el malo, malísimo intenta localizar la llamada del bueno, buenísimo y resulta que éste se encuentra en la mismísima casa del villano y nosotros nos preguntamos: ¿Era tan difícil darse cuenta de donde procedía la llamada? Pues, ahí está la gracia.

En conclusión, nos encontramos con una comedia de acción por encima de la media habitual que corresponde a este género, que tan poco ha aportado a la construcción del séptimo arte y que, como siempre, abusa de la violencia, aunque se burla de ella, provocando, como todas, la misma sensación de vacío a las que nos tienen acostumbrados, pero, al menos, en este caso, sales de la sala de proyección con una sonrisa.

Off

Comments are closed.