un medio independiente que pretende informar, formar y entretener
06th Mar2016

Remember

by Víctor Alvarado

remember-cartelCada vez es más difícil que una producción supere el listón a la hora de denunciar el Holocausto judío. Este año, los aficionados al cine sobre la 2ª Guerra Mundial se han topado con el estreno de dos producciones: Los hijos de Saúl, ganadora del Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y el thriller Remember, que han logrado al menos igualarlo y que impactan hasta al espectador más experimentado.

 
Zev es un superviviente de los campos de concentración en Auschwitz, que perdió a toda su familia a manos de un miembro de las SS en ese lugar. Este anciano con indicios de Alzheimer, es guiado y orientado por su compañero de habitación en el asilo para asesinar al citado miembro del Partido Nazi.

 
La dirección ha corrido a cargo de Atom Egoyan, recordado por un largometraje de similares características y complementario como Ararat. Esta película mantiene la intriga hasta final con varios giros argumentales que despiertan al espectador tras un inicio perezoso. El guión es de Benjamin August y la puesta en escena es sobria y de corte clásico que va ganando enteros a medida que transcurren minutos.

 
Del elenco de actores destacamos al actor Bruno Ganz y, muy especialmente, a Christopher Plummer y a todos los veteranos que aparecen, pues demuestran que no es necesario recurrir a un sex symbol de turno para contar una inquietante historia y la veteranía puede ser un grado.

 
Esta cinta nos puede ayudar a reflexionar sobre sí la venganza es la mejor forma de hacer justicia o el perdón es la clave para lograr la paz interior. De algún modo se sugiere que, a pesar de que no queramos reconocerlo, nadie puede engañar a la voz de la conciencia. Por otra parte, nos invita a conocer y recordar, nunca mejor dicho, nuestra historia, tanto en sus luces como en sus sombras porque el que olvida su pasado, lo puede volver a repetir (publicado en Pantalla 90).

Off

Comments are closed.