The lovely bones-Sección crÃticas de cine
VÃctor Alvarado (publicado en www.paginasdigital.es)
Peter Jackson regresa a las pantallas con The lovely bones (2010), tras varios años de descanso, después de su último trabajo sobre King Kong (2005).
La trama gira entorno a una niña, llamada Susie Salmon, que es asesinada por un despiadado psicópata y lo que hace su familia para desvelar el crimen. Desde su cielo lucha por mantener los vÃnculos que todavÃa le unen con sus seres queridos.
Tanto la interpretación de Saoirse Ronan como del nominado al Óscar Stanley Tucci nos parecen sobresalientes, mientras que la actuación de Mark Wahlberg es aceptable. Como dato curioso, el citado actor lloraba a lágrima viva para una de las escenas de la cinta. El director le pidió contención porque su lagrimeo era incontrolable. Por otra parte, Rachel Weisz rechazó la participación en el rodaje de la tercera parte de la momia para colaborar con este film.
¿Cuál es el mérito de este largometraje de corte fantástico? Pues que el cineasta consigue atraparte totalmente con la investigación del crimen, con la historia de amor y con el retrato familiar.
La familia aparece como el elemento esencial del relato. Se trata de una de las claves de la cinta porque no pierden la esperanza en ningún momento hasta que se resuelva o no todo lo relacionado con la trágica muerte de la niña.
La cinta reflexiona sobre las distintas formas de aceptar una situación extrema y los vÃnculos que nos unen a un ser querido hasta que los recuerdos van desapareciendo. Da la impresión que el realizador piensa que las personas fallecidas no son libres para marcharse definitivamente mientras que el recuerdo pervive en los que le sobreviven.
Está muy bien captados los diferentes modos de asumir una situación dramática tan tremenda, coincidiendo plenamente con la realidad española, donde este tipo de crÃmenes se repiten año tras año y en el que observamos las distintas formas de reaccionar de sus familiares.
Entre los aspectos más negativos de la producción, basada en la novela de la escritora Alice Sebold, que sufrió una violación y que su relato, por tanto, tiene mucho que ver con su experiencia, destaca la visión panteÃsta que Peter Jackson ha transmitido a su obra. La óptica de cielo de Jackson resulta muy particular, ya que Dios no aparece. Esto se puede entender porque el cineasta no se considera una persona religiosa. El afirma que posee una visión más cientÃfica, considerando a la muerte como un paso de una dimensión a otra. Por otro lado, las escenas del maravilloso mundo de Susie recuerdan a la casa de la pradera por su cursilerÃa.
Finalmente, nos vamos a encontrar con una entretenida cinta, que no llega al notable, y en la que el perdón tiene algo que decir.